Hoy queríamos contarles que hemos estado averiguando sobre el uso de dispositivos inteligentes, también comúnmente conocido como “el internet de las cosas”, en inglés “Smart things”, aplicado a los hogares, y que también está teniendo gran éxito en hoteles y restaurantes.
Por dispositivos inteligentes se entiende aquellos dispositivos que están conectados a la red, es decir a Internet. Uno asocia estos aparatos con el teléfono celular por ejemplo, siendo el celular el “control remoto” o “mando”. En España está algo más avanzado, por la existencia de fibra óptica a lo largo y ancho del país. La fibra óptica es una tecnología que permite altas velocidades en Internet. Resulta que todos estos dispositivos de nada sirven, si la Internet es lenta, al final no dejan de ser varios dispositivos que necesitan Internet, es como si en vez de tener un único celular conectado a la red, se tuviesen 10.
Quizás el ejemplo más reconocible de esto sea “Alexa” de Amazon o el “Google Home” de Google. Si alguno ha tenido un iphone son como el “Siri”, pero para el hogar. Uno le da órdenes al dispositivo y te dice cosas como el tiempo, busca contenido en internet, inicia tu lista de reproducción, entre otras.
Aunque esta sea la clase de domótica más conocida, hay otra que se conoce algo menos, pero no por ello deja de ser interesante. Dispositivos que de forma remota controlan la intensidad de la luz, imagine por ejemplo un baño en donde se puede controlar la intensidad de la luz o un dormitorio principal. Muchas veces pasamos de alto la importancia de la luz. Las luces muy estridentes no hacen bien al cuerpo para relajarse. Dispositivos que controlan los olores, música en los distintos ambientes del hogar. ¿Cuántas nos movemos con el celular, cuando podrían estar altavoces incorporados a los espacios y conectados algún dispositivo. Pantallas gigantes de televisión conectadas a los celulares e Internet en las que poder ver el Tiempo, hacer una clase de yoga, o realizar una conferencia. Cargadores de celulares incorporados a las camas, sofás, o mesas.
Y ya si todo lo anterior se conecta a la voz, hacemos magia. Por eso amazon, google y todos los demás están compitiendo por ser el proveedor que sea “el dispositivo de voz” imprescindible para conectar todo lo demás que hemos visto.
Google Home
La “casa inteligente” viene para quedarse. Poco a poco, pasarán a formar parte de nuestra realidad. Las tecnologías bien utilizadas pueden generar mucha armonía en el hogar, ambientes de relajación, etc. pero los proveedores tienen que velar por la privacidad de las personas. Los hogares son el lugar más íntimo. O las empresas se toman esto en serio, aplicando medidas de seguridad reales o me temo que muchos no aceptarán todo esto.